Entrevista a Virginia Díaz


Tenemos en PBDigital a Virginia Díaz periodista y presentadora del programa 180 grados de Radio 3 de RNE que se emite de Lunes a Viernes de 11 a 12 de la mañana.
1.- ¿Desde cuándo trabajas en RTVE?
 Desde Octubre de 1999
 2.- ¿Cómo  empezaste en este mundo?
Cuando terminé la carrera estuve en Radio Tiétar, en Arenas de San Pedro, haciendo prácticas de radio y, como me gustaba mucho la música, me encargaron un programa semanal con los contenidos musicales que yo quisiera. Descubrí que la radio era lo que quería hacer y me matriculé en el Master de Radio que cada año imparte Radio Nacional de España y, al terminar, me contrataron como redactora del área de Nacional -política pura y dura-.
 3.- ¿Cómo conseguiste llegar a presentadora principal de un programa emitido a nivel nacional?
 En mi primer año de contrato como redactora de informativos me presenté a un casting para presentadoras de Los Conciertos de Radio 3 y me eligieron. Ese fue mi puente para acceder a Radio 3. Seguí como presentadora del programa y encargada de producción, hasta que la dirección de la emisora cayó en manos de Beatriz Pécker y, asesorada por Paco Pérez-Bryan  -a quien estaré eternamente agradecida- me puso frente al micro de un magazín de dos horas diarias  -de 8h a 10h- que se llamaba 'Música es... 3'. Y allí estuve desde Marzo de 2003 hasta Septiembre de 2008. En ese momento, Lara López -otra de las personas claves para mí- cogió las riendas de la dirección de Radio 3 y decidió que yo presentara 180 Grados. Durante el primer año fue de dos horas porque incluía reportajes pero después eso desapareció y se quedó como está ahora: sólo música y sólo conmigo. Yo me lo guiso y yo me lo como.
 4.- ¿Que es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión?
Me gusta todo de mi profesión. Me lo paso muy bien durante la hora en la que estoy frente al micro, es como si nada más existiera en el mundo que las canciones, yo y, por supuesto, la persona que lo está escuchando al otro lado. Es lo mejor del mundo. Para mí no es trabajo porque la música es mi pasión. Y, además, Radio 3 te permite muchas más licencias como, por ejemplo, cubrir un festival y retransmitir conciertos en directo. Es un lujo... Creo que no hay nada que no me guste, ni siquiera el no desconectar porque la música forma parte de mi vida. Una parte muy importante. Aún así, intento aparcarlo de vez en cuando para que no se convierta en algo que me absorba por completo. Tengo una familia maravillosa...
 5.- Solías presentar también los conciertos de Radio 3 en las madrugadas de los Viernes en La2, ¿verdad?, Que te gusta más ¿la radio o la tele?  
Soy la subdirectora de Los Conciertos de Radio 3 y, de vez en cuando, con bandas muy afines a mí, también me encargo de la presentación. De hecho, cuando hay emisiones especiales del programa, soy yo la presentadora oficial. Y, ¿qué quieres que te diga? la tele está bien pero nada que ver con la magia de la radio. Es muy gratificante hacer conexiones en directo -como Moto GP en Jerez de la Frontera y en Valencia o el especial que hicimos de la final del Proyecto Demo en 2010- pero nada que ver con la radio. Me gusta mucho más la intimidad, la conexión y la inmediatez que te proporciona un micro.

Hablemos de Pedro Bernardo
 6.- ¿Se le echa de menos cuando estás fuera?
Mucho. Llevo más de media vida viviendo en Madrid pero siempre digo que soy de Pedro Bernardo y lo menciono constantemente. Creo que es algo bastante común en la gente que somos de allí.
 7.- ¿Le visitas habitualmente o te gustaría visitarle más a menudo?
 Me gustaría ir más pero no puedo por falta de tiempo. En verano sí lo aprovecho al máximo, voy todos los fines de semana y me paso el mes de Agosto entero allí.
 8.- ¿Qué es lo que más te gusta?
 Es mi válvula de escape. Cuando voy, regreso a Madrid como nueva. Me encanta el olor en invierno, el color en primavera y el ambiente en verano. Ahora lo disfruto de otra manera que cuando tenía unos cuantos años menos, me gusta la tranquilidad y el día. Aprovechar al máximo las horas de sol, la familia y los amigos. Aunque también disfruto de la fiesta y de alguna copa que otra por la noche.
 9.- ¿Y lo que menos?
Que cada vez está más dejado. Que se podrían hacer un montón de cosas y explotar mucho más lo que tenemos. Parece que la desidia se ha apoderado del pueblo y que todo da igual.
 10.- ¿Qué mejorarías del pueblo y cómo?
 En parte ya te he respondido.  Creo que el pueblo necesita más vida, más iniciativas, más reclamos para que vaya más gente y no sólo los que nos hemos criado allí. Pedro Bernardo tiene muchas cosas que ofrecer y lo estamos dejando morir. Pero no sé cómo se podría llevar a cabo... Cuando llegan las fiestas patronales siempre es lo mismo: toros y orquesta en la plaza. ¿No me digas que no estaría bien organizar un festivalito con bandas de rock para la gente joven? 
 
Puedes seguir a Virginia Díaz en su blog http://blogs.rtve.es/180grados/posts y en facebook facebook.com/180gradosr3.
 Virginia  muchas gracias por atendernos y colaborar con nosotros 

Un placer. De corazón

1 comentario:

  1. nunca me llamaron Trampas,ni tampoco Virginiano,pero por sus cachitos yo me he vuelto.....a la edad de Hierro buscando no se que cromos

    ResponderEliminar