El Otro Blog

El Otro Blog_____________________________________________________


Jueves 18 de Mayo



Gran parte de nuestro tiempo estamos ocupados con aparatos que nos mantienen concentrados en diversas actividades, desde el trabajo con un ordenador hasta el ocio con la televisión, las redes sociales o los teléfonos de última generación. Vivimos en una continua competición por ser los mejores, por tener el mejor trabajo, el mejor coche, el mejor teléfono o asistir a las mejores fiestas y así demostrar a los demás que llevamos una vida plena de satisfacción dejando en un rincón nuestro sentir personal.
Aprender de los errores cometidos en el pasado y buscar siempre el lado positivo en todas las situaciones que nos encontramos son, generalmente, acciones difíciles de emprender y desgraciadamente los yugos del miedo y la manipulación cada día nos ahogan más, ayudados por los medios de comunicación que constantemente nos bombardean con desahucios, paro, corrupción, violencia de género, etc… y la ausencia de noticias o hechos positivos.
Sin embargo el poder de la mente es más grande de lo que nos han enseñado. Tener la convicción, el control mental suficiente y evitar a toda costa la manipulación a la que constantemente se nos somete son acciones que pueden mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida.
“Creer es crear”. Como siempre, sacad vuestras propias conclusiones.

CREAMOS LO QUE PENSAMOS.
Generalmente las personas nos movemos por lo que pensamos y sentimos, luego actuamos en base a una actitud que está totalmente influenciado por lo anterior, con lo cual es muy importante cuidar nuestros pensamientos porque finalmente eso es lo que creamos para nuestra vida.
Un ejemplo del más común sobre esto, es que si pensamos constantemente que todo está mal pues nuestra vida estará rodeada por cosas negativas o buscaremos en todo momento lo malo, en cambio si pensamos y actuamos desde el optimismo, crearemos una actitud positiva en lo que hagamos y digamos. Lo mismo si pensamos que no somos capaces en muchas cosas estamos convirtiendo a nuestra propia persona en alguien insegura, llena de miedos y con bastante baja autoestima.
Por eso el pensamiento es clave para crear una vida plena como también es necesario gestionar ciertas emociones para que no nos secuestren ni nos paralicen, entre ellas el miedo a muchas cosas. El tema es que con esto juega mucho nuestro saboteador interno, el cual con sus voces y mensajes de no abandonar la zona de confort, nos mete más miedo, hace que nos paralicemos muy a menudo y como resultado de esto nos alejemos de nuestros sueños.
En todo esto hay dos actores principales que juegan a diario en nuestra persona para dictaminar pensamientos, tomar posturas, actitudes, relacionarse, evaluarse a uno mismo, aceptarse, tolerarse y vivir, que son nuestro EGO y nuestra ESENCIA.
Estos dos actores los tenemos todos, ¡sí TODOS!. No he conocido hasta ahora a ninguna persona que no los tenga, me causa mucha gracia cuando alguien me dice que no tiene “egos”, habitualmente ésa persona es ¡la que más tiene!.
La clave del EGO es aprender a gestionarlo y minimizar sus acciones, para dar paso a nuestra ESENCIA de persona, que es la importante para vivir plenamente, pero vamos por partes para poder explicar mejor a estos dos actores.
El EGO busca en todo momento que nuestras acciones estén orientadas a buscar y recoger el reconocimiento de los demás, sentirnos importantes, competir contra los demás y mostrar lo bueno que somos al exterior. Otra postura que adoptamos cuando actuamos bajo la dirección del EGO es que cuando logramos las cosas es por lo bueno que somos, pero si salen mal es por culpa de los demás y la mala suerte.
El EGO no conoce a la autocrítica, está aliado a la manipulación y a buscar en todo momento la admiración de los demás, no conoce los errores propios pero si los ajenos, que cuando los ve es muy crítico y duro con los demás.
Cuando vives desde la perspectiva de la ESENCIA, la cosa es completamente distinta. Desde este lugar se busca una satisfacción interior, estás en constante búsqueda de mejorar, aprender, superarte, aceptar los errores y mejorarlo para SER mejor, no echas culpas a los demás sino que te preocupas en encontrar las respuestas dentro de tus conocimientos, talentos y virtudes de quienes te rodean.
Vivir desde la ESENCIA es no competir contra nadie, ni buscar reconocimientos verdaderos o falsos y admiración externa, lo que buscas es rendirte cuentas a ti mismo, TU eres el que se da reconocimiento, no necesitas que nadie alabe tu actitud, eres TU el que sabe cuando ha hecho muy bien las cosas y cuando debe mejorar, no dependes de nadie para estar bien o mal, solo de ti mismo.
El EGO busca en todo momento manipular como sea para ganar el reconocimiento externo y la ESENCIA quiere que te sientas a gusto, para que desde ese lugar inspires a los demás con tus actos y estos hagan las cosas por su propia convicción, sin necesidad de convencerles ni obligarlos a hacer nada que no quieran.
Finalmente decir que es muy difícil vivir el día a día desde la ESENCIA completamente, porque el EGO sabe como seducirnos, pero debemos intentar y luchar para vivir más tiempo desde la ESENCIA que la del EGO, porque ésta es la que nos permitirá SER auténticos y más libres.


Jueves 9 de Mayo


Por Ángel Sánchez Díaz

España es el primer productor de agricultura ecológica de Europa. La ferias dedicadas a la exposición, información y venta de productos ecológicos como Biocultura (Madrid) han ido creciendo a la largo de sus 29 ediciones, llegando a albergar 700 expositores y unos 80.000 visitantes en el año 2012. También siguen creciendo las sociedades de consumo de este tipo de productos que compran por internet o directamente al productor de frutas y verduras cien por cien naturales.

Pedro Bernardo goza de una situación geográfica privilegiada, mucho terreno sin cultivar y un buen clima para desarrollar proyectos y encontrar en esta industria una opción a tener en cuenta para explotar y comercializar este tipo de productos. El Mercadito del Batán solamente fue el inicio de unas actividades organizadas en este sentido y que obtuvo un éxito notable.

El siguiente artículo, es un ejemplo de este tipo de actividades que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid, siendo una alternativa a desarrollar por las innumerables personas que desgraciadamente, en estos momentos, se encuentran sin trabajo.

Como siempre, sacad vuestras propias conclusiones.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA GANA TERRENO

Hace ya tres años abandonó el centro de Madrid para mudarse a Alameda del Valle, un pequeño pueblo de la sierra norte de Madrid. Empezó a compartir un terreno con otros compañeros pero ahora Álvaro García, biólogo de 32 años, cuida él solo de dos huertos donde cultiva sus propios productos: patatas, cebollas, calabazas, zanahorias y puerros, entre otros.
Por el más grande le cobran una cantidad simbólica de 30 euros al año como ‘alquiler’, y el otro se lo han cedido, algo habitual, según comenta, entre habitantes del pueblo que los tienen abandonados o que no pueden seguir trabajando la tierra por tener una edad avanzada.
“Hay un interés creciente de gente joven que quiere poner huertas”, comenta Álvaro, quien se dedica a la agricultura ecológica porque le gusta “mucho” y porque trata de ser “lo más autosuficiente posible”.
Su percepción es una realidad porque como él, muchos otros jóvenes han ayudado a potenciar los cultivos ecológicos, la mayoría de ellos, personas con formación que han decidido irse a vivir al campo a pesar de no tener ningún vínculo familiar.
Así lo ha comentado a Efe el investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) Félix Cabello, quien ha explicado que casi todos los agricultores que les piden semillas son personas que rondan los 30 años.
En su trabajo con el IMIDRA, Cabello se dedica a recuperar variedades autóctonas de la Comunidad de Madrid que plantan por un lado en una finca de dos hectáreas que el gobierno regional posee en Arganda del Rey y, mayoritariamente, en terrenos de agricultores con los que colaboran, que “son ecológicos o tienen interés en cultivar productos de calidad”.
Para saber lo que se cultivaba antiguamente en los pueblos y poder recuperar y conservar estos productos entrevistan a agricultores mayores, buscan las semillas y antes de plantarlas guardan una pequeña cantidad de reserva en cámaras frigoríficas.
La demanda de semillas ha aumentado, lo que confirma que la tendencia de la agricultura ecológica va en aumento, no sólo en huertas de las afueras sino también para cultivos en terrazas del centro de Madrid. Un ejemplo de esto es el centro social autogestionado de la antigua Tabacalera en Lavapies.
Luis Ferreirin, responsable de agricultura en Greenpeace España, considera que el sabor de los productos ecológicos no es comparable al de los productos agrícolas industrializados, que además usan sustancias tóxicas dañinas para la salud y el medio ambiente.
“Lo ecológico sube el precio, pero la ausencia de intermediarios lo abarata”, asegura uno de los clientes de la cooperativa Ecosecha, que cada semana vende frutas y verduras de sus huertos de Rivas y Chinchón a medio centenar de familias madrileñas.
En su blog (ecosecha.blogsopt.com), es donde los interesados pueden inscribirse y hacer pedidos, además están todos los sitios de reparto por los que pasan cada semana.


Jueves 25 de Abril


EL OTRO BLOG

En esta sección de PBdigital se ha buscado ofrecer una información diferente a la que podemos encontrar en los medios de comunicación más populares, manipulados por las grandes multinacionales, como se ha demostrado en varios artículos enviados a esta sección.

Siempre tendemos a creer todo lo que nos cuentan los informativos de la pequeña pantalla pero estos se exponen de manera que enganche al espectador y así aumentar sus niveles de audiencia. Su objetivo final es obtener el mayor beneficio posible a costa, en algunos casos de obviar datos importantes del suceso informativo en cuestión.

En “El Otro Blog” no se pretende convencer a nadie sobre los distintos temas tratados o informaciones. Se intenta despertar la curiosidad, la imaginación y el análisis a través del pensamiento propio, armas importantes para no dejarnos manipular por estos gigantes de la información que no dudan en usar técnicas inverosímiles como la publicidad subliminal para conseguir sus objetivos y obtener grandes beneficios para sus accionistas.

El primer artículo es sobre las personas que hoy día luchan por el interés general de su pueblo y que pasan desapercibidos en estos medios masivos por ir en contra de los intereses que ellos defienden, que no son otros, que aumentar la riqueza de quien les paga..

Como siempre sacad vuestras propias conclusiones:

REVOLUCIONARIOS DE HOY

Dedicado a José Luís Sampedro revolucionario ayer, hoy y mañana…

A lo largo de la historia ha habido personajes que han luchado por sus ideales, liderando movimientos y grupos sociales hasta conseguir sus objetivos. Esto, en ocasiones les ha costado incluso su propia vida.

En la actualidad con el dominio palpable de los medios de comunicación por parte de los poderosos y con las masas hipnotizadas delante de los innumerables dispositivos que están a nuestro alcance, parece difícil o imposible que alguien se embarque en una aventura que cambie el panorama social que nos ha tocado vivir, y aunque así fuera, todavía es más difícil que estos mismos poderosos no se encarguen de acabar con las ilusiones puestas en el empeño. Sirva como ejemplo el 15M en España, que aunque sigue vivo ha quedado en el olvido de los grandes medios de información.

Hace unos años (2008) un joven catalán llamado Enric Duran se hizo famoso por estafar a 39 bancos y cajas de ahorros obteniendo un beneficio de más de 490.000 euros, los cuales destinó a iniciativas de cambio social, en la actualidad se le conoce por haber impulsado la Cooperativa Integral Catalana que se ha convertido en menos de tres años, en un ejemplo vivo de construcción de otra sociedad, aglutinando a miles de personas y cientos de proyectos cooperativos.

Poder engañar a 39 entidades bancarias a la vez no es nada fácil y hacerlo para demostrar la ligereza con que se dejaba el crédito  y destinar todo el dinero para causas sociales, es digno de ser reconocido.

Cualquiera con algo de sentido común puede llegar a la conclusión de que si los Bárcenas, Rato, Urdangarin, etc, no van a prisión por sus presuntos delitos, mucho menos debería ir alguien cuyos beneficios son de menor cuantía y además usados para una buena causa.

Sin embargo esto no es así y actualmente el Fiscal y 14 entidades bancarias  piden para Enric, 8 años de prisión, cuando para los delitos cometidos por los directivos de los propios bancos nadie pide ni un solo día de condena.

La valentía de Enric Duran es para el mundo entero una esperanza y una lección sobre como se afronta la crisis y como se planta cara al lobby financiero de forma constructiva.

Además de Enric Durán existen en otros países revoluciones silenciadas como en Islandia o Grecia. Pepe Grillo en Italia ha conseguido millones de votos sin usar los medios de comunicación masivos y apoyándose en las redes sociales, adquiriendo una popularidad y unos resultados sorprendentes.

En el estado de Chiapas (México) llevan varios años luchando por los derechos del pueblo indígena obteniendo resultados más que notables mejorando las infraestructuras y calidad de vida de la región, llegando incluso a utilizar los lugares públicos,  las iglesias cristianas, para reuniones o ritos habituales en su cultura.

Desde el 21 de diciembre pasado El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha vuelto hacerse oír después de dos años de silencio de su líder, el Subcomandante Marcos, y este ha publicado varios escritos hasta la fecha.

En los textos del subcomandante  se acusa al Ejército, la policía y a la Justicia de México de no perseguir a  los "verdaderos delincuentes" y subraya que "los de arriba" han sembrado "el odio, el cinismo, el rencor, la desesperanza, el conformismo del 'mal menor”, “el miedo hecho resignación", entre otras muchas cosas.

En el tintero se me quedan nombres anónimos que luchan por los derechos sociales de todos, como los llamados “yayoflautas” victimas de la mofa de muchos e incluso de agresiones de la policía. Indignados del 15M que ha pesar de todo siguen con su actividad o La  “plataforma de afectados por la hipoteca”que con sus acciones pacíficas han evitado varios desahucios en nuestro país y a los que se compara con terroristas por protestar delante de las viviendas de los responsables de la situación de crisis que estamos atravesando.

Gracias a todas las personas que cada día se levantan con la ilusión de cambiar las cosas y mejorar la sociedad de la que formamos parte.

Ángel Sánchez Díaz.